Parte de la misión de Plagio es generar una transformación creativa en la sociedad y permitir a las personas conectarse con su propia creatividad. Desde el área de educación, se busca acercar la escritura y la lectura a comunidades escolares, especialmente en contextos vulnerables. El objetivo es entregar herramientas que fortalezcan las habilidades comunicacionales, la comprensión lectora y la autoestima de estudiantes y docentes.

El principal programa es “Creando en 100 Palabras”, un proyecto desarrollado junto a Fundación Olivo que nació en 2022 como la dimensión educativa de los “En 100 Palabras”, iniciativa emblemática que invita a escribir relatos breves de hasta 100 palabras sobre el lugar que habitan las personas. 

Una de las estrategias centrales es un juego de cartas ilustradas –basado en la metodología del Story Grammar– que guía la creación de historias a partir de elementos como personajes, lugares, acciones y desenlaces. Así, cada estudiante escribe su propio relato en un formato lúdico y accesible.

El proyecto ofrece talleres gratuitos de escritura creativa en escuelas públicas de las regiones de Antofagasta, Biobío, Araucanía, Magallanes y Metropolitana. Además, el programa entrega herramientas a profesores y profesoras para que apliquen esta metodología en la sala de clases.