SANTIAGO EN 100 PALABRAS: UN MAPA LITERARIO

Más de medio millón de cuentos se analizaron para concluir con una profunda radiografía sobre los contenidos y las emociones plasmadas en los relatos breves entre 2009 y 2023.

Personajes, palabras, eventos y lugares más mencionados, destacan entre los resultados de este estudio que registra estadísticas por comuna, rango etario y género, entre otros.

La investigación consistió en desarrollar un análisis lingüístico-computacional de los sentimientos y de los temas de los relatos . Se realizó en conjunto con la Universidad Diego Portales y académicos de las escuelas de historia, literatura, sociología y psicología.

¿Quiénes son los personajes de la cultura pop más mencionados? ¿Cuáles son los lugares más evocadores de la Región Metropolitana? ¿Cuáles son las comunas que más escriben y participan? ¿Qué palabras fueron las más utilizadas por las personas que escribieron y enviaron sus cuentos al concurso en los últimos 14 años? Estas interrogantes se responden en el estudio de análisis de temas y sentimientos que Santiago en 100 Palabras –presentado por Fundación Plagio y Escondida | BHP– desarrolló junto a la Universidad Diego Portales (UDP) y que hoy se presentó en la Biblioteca Nicanor Parra como hito inaugural de la II Feria del Libro de la UDP. 

Fueron 542.083 en total los cuentos que se analizaron con lupa. Uno de los hallazgos encontrados fue  que el 2009, por ejemplo, la palabra más utilizada fue “cesantía”, mientras que el 2023 fue “IA”. 

Otro de esos descubrimientos fue que Gabriela Mistral, Violeta Parra y Pablo Neruda, se alzaron entre los personajes más mencionados de la cultura nacional. Mientras que el actor Pedro Pascal y Marcianeke les siguen en alusiones. Por otro lado, Chayanne, Bad Bunny, Taylor Swift y Shakira fueron los más destacados de la cultura pop internacional.

El mundo político también fue representado en citas en los relatos estudiados. Aquí el actual Presidente Gabriel Boric, es el número uno de los más mencionados en las historias, le siguen Augusto Pinochet, Salvador Allende y un poco más abajo en la lista, Camila Vallejo y Gladys Marín.

Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, atiende a este importante hito para Santiago en 100 Palabras: “Hacer un estudio de esta magnitud era una tarea que teníamos pendiente. Queríamos analizar en profundidad los cuentos que se han escrito: de qué han hablado, cómo han evolucionado sus temas, qué nos revelan de nosotros. Sabíamos que los cuentos de Santiago en 100 Palabras son un retrato literario de la ciudad, que han ido plasmando sus cambios, sus problemáticas, sus desafíos. Sin embargo, a partir de los hallazgos de este estudio pudimos constatar su alcance”.

Para Sebastián Pérez Bannen, director General de Vinculación con el Medio, los resultados del estudio conjunto de Plagio y UDP “revelan que la diversidad de narradores y relatos en diferentes tiempos y espacios de Santiago en 100 Palabras brindan una nueva y valiosa fuente de observación y reflexión de la sociedad y la ciudad, sus dinámicas, cambios, dilemas y preocupaciones desde la ficción. Además, nos permiten asomarnos a comprender la intimidad de las reflexiones y sentimientos que genera habitar la ciudad”.

La investigación, además, entregó conclusiones generales. Se logró determinar que existió una alta y crítica preeminencia de sentimientos negativos en cuentos escritos por hombres mayores de 40 años que viven en comunas del sector oriente de la capital.

Otro hallazgo es que se observa una emergencia estadísticamente significativa de la religión en cuentos de narradores de comunas de la zona poniente de Santiago. Asimismo, se descubrió que en los últimos cinco años el uso del lenguaje inclusivo en los relatos ha ido en un aumento relevante. 

¿CÓMO SE REALIZÓ?

Esta inédita cartografía literaria, logró desarrollarse mediante un software que predice la polaridad de un texto a partir de la presencia o ausencia de categorías gramaticales, palabras definidas con polaridad positiva (emoción más agradable) o negativa (emoción más desagradable) y su extensión en palabras en cada cuento, el estudio arrojó hallazgos curiosos por año, género, rango etario y comunas, entre otras categorías.

“El proceso de determinar las polaridades y los temas de Santiago en 100 Palabras fue muy significativo, en primer lugar porque tener a disposición una colección de cuentos que supera las cuarenta millones de palabras no es algo que se pueda ver todos los días; y, además, porque los hallazgos del estudio mostraron muchos resultados sorprendentes,” explica Ricardo Martínez-Gamboa, lingüista a cargo del análisis de los relatos.

El estudio también fue interpretado por académicos como el sociólogo Raimundo Frei, académico de la Escuela de Sociología UDP, quien destaca que “uno de los hallazgos más interesantes de esta investigación es que los años de mayor negatividad en los escritos de estos miles de narradores no fue el año del estallido social o los siguientes (los de la pandemia), sino precisamente los dos años que lo precedieron (2017 y 2018, especialmente en hombres y mujeres jóvenes)”.

Participaron, además, en la interpretación del mapa literario, Manuel Vicuña, historiador y director del Centro para las Humanidades UDP; Isidora Campano, académica de la Escuela de Literatura Creativa UDP, Alemka Tomicic, psicóloga, Directora Escuela de Psicología UDP y Álvaro Bisama, escritor y director de la Escuela de Literatura Creativa UDP.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *