TODO SOBRE LA CHARLA MAGISTRAL DE LEILA GUERRIERO DEL 4 DE ABRIL

La visita de Leila Guerriero es parte de la programación de la convocatoria 2024 de Santiago en 100 Palabras, concurso de cuentos breves presentado por Fundación Plagio y Escondida | BHP. En el encuentro se podrá adquirir por primera vez en Chile el nuevo libro de la escritora, “La llamada”. 

En menos de dos semanas recibiremos desde Argentina a la escritora, editora y periodista, Leila Guerriero, quien llegará para dar una conferencia gratuita en formato presencial. En esta instancia, proporcionará técnicas de estilo, herramientas de edición y compartirá su experiencia al publicar en diversos medios de América Latina y Europa. 

“Escribir consiste en la búsqueda de una voz propia. Esa búsqueda comienza en la mirada. En un panorama que va de lo personal a lo general, esta conferencia hablará acerca de cómo, partiendo del primer movimiento de todo autor de no ficción –salir a ver–, se llega al momento de la escritura y al desarrollo del estilo”, explica la escritora.

Sobre las expectativas del encuentro con Leila Guerriero y los más de 20 años de fomento de la escritura y lectura de Santiago en 100 Palabras, Soledad Camponovo, coordinadora general de la Fundación Plagio, indicó que “es un honor tener a Leila dentro de las actividades de la convocatoria de la versión XXIII de Santiago en 100 Palabras. Su trabajo ha influido a distintas generaciones de periodistas, pero también es un pilar fundamental para conocer sobre figuras de la cultura latinoamericana. Nos enorgullece generar este espacio y que las personas puedan conocer a Leila y cómo trabaja para darnos su visión de la escrituras”.

“Como BHP estamos muy contentos de ser nuevamente parte de Santiago en 100 Palabras. Ya son más de 20 años de una alianza que busca abrir nuevos espacios para la cultura y la reflexión, en línea con lo que llamamos Valor Social: contribuir positivamente al entorno, a los trabajadores, al medioambiente y las personas. Esperamos que este espacio de encuentro y diálogo motive a muchos más a seguir escribiendo sus historias en esta nueva versión del concurso”, señaló René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP.

El próximo jueves 4 de abril, a las 19:00 horas, la autora argentina realizará su conferencia  gratuita en el Teatro Oriente de la Fundación Cultural de Providencia. Evelyn Matthei, presidenta del directorio de la Fundación Cultural de Providencia y alcaldesa de la comuna, destaca que “compartir la experiencia de una pluma brillante como la de Leila Guerriero con el público, es una gran oportunidad para animar a nuestros vecinos en el mundo de la escritura”. Respecto a recibir la actividad en este espacio, Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia señala: “La alianza de Santiago en 100 Palabras con nuestro Teatro Oriente reafirma la conexión con la literatura que hemos vivido en este escenario, con sus concurridos lanzamientos de libros y presencia de referentes de la escritura”.

La autora y editora de más de una decena de libros, acaba de lanzar su último trabajo: La llamada, publicado por Editorial Anagrama, un retrato minucioso de la activista Silvia Labayru, secuestrada durante la dictadura argentina. Esta última edición se podrá adquirir por primera vez y exclusivamente el día de la conferencia con la escritora, a través de un punto de venta de la Editorial Anagrama junto a una posterior firma para 50 personas.

Entre sus escritos también se encuentran Los suicidas del fin del mundo, Frutos extraños, Una historia sencilla, Opus Gelber, Teoría de la gravedad y La otra guerra y su celebrado libro de perfiles, Plano americano, entre otros, y además es colaboradora en la Cadena SER y en El País, en el cual escribe columnas, crónicas y perfiles.

Quienes deseen asistir a esta charla, deben obtener su entrada gratuita en Puntoticket.com. El día del evento, la masterclass comenzará a las 19 horas en punto, por lo que las y los asistentes deben llegar con anticipación al Teatro Oriente. 

La XXIII edición del concurso Santiago en 100 Palabras, presentada por Escondida | BHP y Fundación Plagio con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux, la colaboración de la Universidad Diego Portales, Buscalibre, tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril de 2024. Los cuentos pueden enviarse a través de la página web del concurso (www.santiagoen100palabras.cl) o en papel, por medio de buzones que están dispuestos en distintos puntos de la ciudad. Cada persona puede enviar un máximo de 5 relatos.

Para conocer más detalles les invitamos a seguir las redes sociales del concurso como @santiagoen100palabras, en FacebookInstagram y Tiktok.

Además, conoce las redes sociales de Teatro Oriente para saber más de su programación:  Instagram: @Teatroorienteprovidencia, X: @teatrooriente, Tiktok: @culturaprovi, Facebook @Culturaprovidencia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *